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“Quién se atreve a enseñar no debe nunca dejar de aprender.” – John Cotton Dana

Un rincón donde podéis encontrar y compartir recursos, experiencias, para seguir aprendiendo

26 de noviembre de 2011

Cursos. Formación.

A traves del blog http://mocedastur.wordpress.com/ recibo muchas alertas de cursos muy interesantes que me gustaría compartir con todos aquell@s que no la conozcan. Esta me ha parecido muy interesante, además es gratuita.


Curso “Aprender y enseñar habilidades sociales”. Lena/L.lena.

El Ayuntamiento de Lena/L.lena, el Plan Municipal sobre Drogas y la Oficina de Información Juvenil (O.I.J.) Juvelena organizan el curso “Aprender y enseñar habilidades sociales a través de la educación para la salud”.
Tendrá una duración de 30 horas teórico-prácticas y se impartirá del 27 de diciembre al 4 de enero (horario de 10:00 a 15:00 h.).
Está destinado a jóvenes con formación en la rama de lo social (animadores, monitores, maestros, trabajadores sociales, educadores sociales, pedagogía,…).
El curso es gratuito.
Tienes hasta el 9 de diciembre para inscribirte.
Información e inscripciones:
O.I.J. Juvelena 
C/ Ramón y Cajal -La Pola -. Tfno.: 985 490 617. Correo-e: juvelena@telefónica.net
Patronato Municipal de Deportes (P.M.D.)
C/ El Llerón -La Pola -. Tfno.: 985 492 860. Correo-e: pdogras@aytolena.es

25 de noviembre de 2011

El principe Ceniciento

TARZANA

TARZANA

En lo más profundo de la jungla, cerca de una catarata, vivía Tarzán con su hija Tarzana. Un día Tarzán reunió a todos los animales y jefes y jefas de las tribus porque tenía que decirles algo muy importante. Tarzán les dijo:
“Ya es hora de que alguien me sustituya. Me estoy haciendo mayor, estoy perdiendo fuerza y me resbalo en las lianas. Además no puedo gritar como antes (Tarzán intenta lanzar un grito que le provoca tos). ¿Veis?”
ANIMALES: ¿Qué pasará ahora? ¿Quién se encargará de protegernos? La tradición manda que sea tu hijo quién ocupe tu lugar, y tú sólo tienes una hija.
TARZÁN: ¿Y qué hay de malo en ello? ¿Acaso Tarzana no puede hacer lo mismo que yo? Ella mejor que nadie conoce la selva porque siempre me ha acompa-ñado allá donde he ido.
ANIMALES: Pero entiéndelo... es una niña... y las niñas... ¡tú nos entiendes!
Tras discutir mucho, el Consejo de la jungla decidió que sería mejor hacer un concurso y quién superara todas las pruebas, sería el nuevo Tarzán, además de poner su nombre a las cataratas de la jungla.
ANIMALES: Por supuesto, Tarzana puede presentarse... ¡Ya veremos si es tan buena como dices!
Cuando Tarzán llegó a casa, contó lo sucedido a su hija Tarzana, quien se sorprendió mucho:
TARZANA: ¿Cómo?, ¿Que tendré que superar unas pruebas para poder proteger la jungla? Papá, no lo entiendo. Llevo toda la vida protegiendo la jungla, y 
es algo que sé hacer mejor que nadie. ¿Y todo porque soy chica? ¡Pues se van a enterar de quién es Tarzana!
Mientras tanto, el Consejo de la jungla se reunió para poder preparar las pruebas… pruebas que, según ellos, nunca podría superar Tarzana.
Y llegó el día del concurso. La primera prueba consistía en conseguir el fruto más exótico del árbol más alto de la jungla. El rey de los monos pensaba que esa prueba sólo la pasaría Mandrilo, el mono más ágil.
Tarzana dio un brinco y para sorpresa de todos fue más ágil que Mandrilo. Además conocía mejor que nadie los árboles de la selva. A pesar de las zancadillas y empujones de Mandrilo, Tarzana fue ganadora 
indiscutible de la prueba.

En la segunda prueba tenían que cruzar nadando el Lago del Príncipe Ceniciento. Los favoritos eran: el cocodrilo Dientes Largos, la piraña Muerdetodo y Aitor el castor ¡Tarzana no podrá superar esta prueba! Eso es lo que pensaban la mayoría de los animales, e incluso algunos jefes y jefas de las tribus vecinas.
Todos los animales que participaban vivían en el agua, y estaban acostumbrados a nadar. Como Tarzana conocía muy bien a todos los animales y era bastante lista, usó dos grandes hojas que se colocó en los pies (como las personas que practican submarinismo) y así pudo nadar más rápido. Apesar de los intentos del cocodrilo Dientes Largos, y la Piraña Muerdetodo, por morderla, Tarzana consiguió cruzar el río la primera, aún habiendo perdido una de las hojas de sus pies.El comentario general era que había sido cuestión de suerte.

La tercera prueba era una de las más duras, porque las y los concursantes debían demostrar fuerza y rapidez, ya que tenían que conseguir el trozo de hielo más grande de las montañas de la Maga Luna.
ANIMALES: Esta prueba no podrá superarla casi nadie. Hay que ser tan fuerte como un elefante y tan veloz como el guepardo. No existe nadie así.Pero se equivocaban. Tarzana estaba acostumbrada a subir a la montaña y recoger hielo para que su padre preparara ese granizado de papaya que tan bien le salía. Os podéis imaginar la cara de todos, cuando Tarzana bajó con el trozo más grande de hielo que jamás habían visto. Tan grande era que nuestra heroína pudo preparar granizado de papaya para casi toda la jungla (excepto para la tortuga que era diabética).
Y aunque os parezca que aquí acabó todo, no es así. ¡Todavía a Tarzana le quedaba la Gran Prueba Final!
¡TENÍA QUE HACER LLOVER!
Mandrilo bailó durante 5 minutos, e inmediatamente comenzó a llover. Pero resultó ser su amigo el chimpancé francés con una regadera el que echaba agua desde el árbol más alto de la jungla.
El cocodrilo Dienteslargos también lo intentó, pero el jefe del Consejo descubrió que lo que hacía era golpear un gran charco con su cola y salpicar agua a todo el mundo.
Koki Bongui, el hijo del jefe de la Tribu de la Llanura Verde, realizó una danza para llamar a la lluvia, pero en lugar de decir YIN BE (que quería decir agua) dijo YIN BO (que significaba sol en su idioma) y durante 2 días no se pudo salir a la jungla del calor que hacía.
Y así llegó el turno de Tarzana, que tan solo cantó, pero que lo hizo tan mal, tan mal, tan mal... que no paró de llover en 3 días. Hasta las ranas tuvieron que usar flotadores para no ahogarse.
Y esta es la historia de Tarzana, de cómo una niña consiguió ser la protectora de la jungla y de cómo las cataratas llevan su nombre.
A partir de ese día todas las personas y criaturas de la jungla tuvieron las mismas oportunidades.
¡Ah, se me olvidaba! Desde aquel día, Tarzana recibe clases de canto del Profesor Ruiseñor.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado....

FIN

Autoras: María del Mar Quirós Leal y María Ángeles García Cordero 

EL LOBITO CAPERUCITO

EL LOBITO CAPERUCITO
Autoras: Maris Rebolledo Deschamps y Susana Ginesta Gamaza (Equipo Ágora)


Había una vez, un bosque bellísimo con muchos árboles y flores de todos los colores. En ese bosque vivía un lobo muy peculiar.Lobito era muy coqueto, le encantaba llevar el pelo muy suave y brillante. Iba siempre a lavarse las patitas en el agua fresca del río para tener las uñas bonitas y siempre llevaba la cola esponjosa porque después de bañarse la dejaba secar al sol.
Lobito vivía con su madre y su padre en una bonita cabaña hecha de troncos de madera. Su abuela que era leñadora había regalado a la mamá de Lobito las mejores maderas para hacer su casita, que entre toda la familia habían construido.
El abuelo de Lobito era modisto y un día por su cumpleaños le regaló a su nieto una capa para los días de frío y lluvia, pues el bosque era un lugar frío y lluvioso. La capa era algo llamativa y ridícula, con una caperuza roja para protegerse de la lluvia.
Pero como el abuelo le había regalado la capa con mucha ilusión, el bueno de Lobito Caperucito se lo agradeció con mucho cariño e incluso prometió llevarla todos los días para protegerse del viento y de la lluvia.


Desde aquel día en que Lobito estrenó su caperuza roja, las criaturas del bosque comenzaron a apodarle “Lobito Caperucito” y comenzó también a ser el blanco de las burlas de todos los animales.
Lobito era el más dulce, suave y educado cachorro que se pudiera imaginar, y por ello los otros lobeznos solían rechazarlo a la hora de jugar y se burlaban de él cuando se dirigía con su cestita a llevar el almuerzo a su abuelita.
Mientras Lobito caminaba solían decirle en tono de burla: 
-¡Lobito Caperucito, pareces un semáforo en rojo! Jajaja…

-¡Cabeza de tomate!
-¡Pareces una fresita!
-¡Presumido!
Y le gritaban:
- ¡Lobito Caperucito! ¡Menudo nombre! Un lobo debería llamarse aullador, peludo, dientes afilados, ¡vaya nombre tan ridículo! ¡Lobito Caperucito!
Pero Lobito era muy simpático con todo el mundo y aunque los otros lobeznos no querían jugar con él, el resto de criaturas del bosque se reunían todas las tardes para jugar en su casa o en su jardín. Los conejitos y conejitas hacían una carrera para ver quién llegaba a la meta. Las hormiguitas hacían una larga fila para merendar y los coloridos pájaros y las brillantes mariposas se posaban en los arbustos del bonito y cuidado jardín de Lobito. Después de jugar, Lobito recogía todo con ayuda de sus amigos y amigas. Así siempre tenía su casa limpia y ordenada, y encontraba pronto todos los juguetes para la tarde siguiente.
Todo parecía perfecto, hasta que.....un día, los animalitos escucharon ruidos, pasos extraños. Todos y todas se asustaron muchísimo porque la tierra empezaba a temblar. De pronto, en el bosque apareció una manada de lobas y lobos. La suciedad y la maldad eran sus principales características. Llegaron y rodearon la casa de Lobito. 
La jefa del grupo parecía ser una lobezna muy grandota, que dijo:
-¡Eh, tú, lobo presumido!
Lobito estaba tan pálido del susto, que parecía que se iba a desmayar.
-¿Tú no sabes que los lobos y las lobas no somos tan limpios? ¿No sabes que vivimos en cuevas, y que no usamos cubiertos para comer?
Los lobos y lobas que rodeaban la casa empezaron a reírse y a revolcarse por el suelo. Todas las amistades de Lobito Caperucito salieron corriendo a esconderse y éste se quedó allí, como una estatua de piedra sin saber qué hacer. La manada destrozó todo los que vio, pisó las flores, se comió la merienda con las manos, 
tiró los juguetes al suelo y ensució el porche con tierra y hojas secas. Cuando lobas y lobos se cansaron, se fueron a su cueva a dormir en el suelo frío y húmedo pero con el estómago lleno.
Lobito se puso a llorar, no podía creerse lo que había pasado. Su casa estaba hecha un desastre y sus amigos y amigas se habían ido aterrorizados. Corrió hasta casa de su abuela para contarle lo que había pasado. La abuela loba era una anciana muy sabia. Le había enseñado a ser limpio y ordenado, pero no sólo eso, sino que también le había enseñado a ser amigo de cualquier ser que viviera en el bosque. Cuando le contó lo sucedido, la abuela empezó a pensar en un plan: la manada vivía en una cueva fría y húmeda y dormía en el duro suelo.La manada de lobos y lobas vivía en una cueva fría y húmeda y dormía en el duro suelo. Su cueva estaba tan sucia y maloliente que nadie se atrevía a acercarse a su hogar, con lo que apenas tenían amistades, y por eso la antipatía y la soledad era su atributo principal.
La abuela le propuso a Lobito que invitase a aquel grupo a una fiesta de cumpleaños, y que ella le ayudaría a prepararla. Lobito se echó las manos a la cabeza y le dijo a su abuela:
-¡PERO SI SÓLO SABEN MALDAD Y SUCIEDAD! ¡NO NOS VAN HA DEJAR JUGAR! Además, no quiero que destrocen de nuevo mi casa, y asusten a mis amigos y amigas.
La abuela que era muy lista, le dijo a Lobito que hiciera lo que ella decía, que todo saldría bien. Lobito le hizo caso y les mandó una invitación preciosa, donde ponía:  



Cuando vieron la invitación no se lo podían creer, hacía tanto tiempo que nadie les invitaba a una fiesta, que el nerviosismo y la alegría se adueñaron de sus corazones. Fueron a casa de Lobito y cuando vieron todos los globos de colores, las mesas llenas de bocadillos y golosinas, una tarta gigante de chocolate y nata, una piñata llena de regalos... ¡no se lo podían creer!
Los conejos y las conejas se habían puesto un collar de flores, los erizos se habían peinado los pelos de punta, los cervatillos tenían un lazo precioso en la cabeza, las ardillas llevaban una pajarita y Lobito se había puesto más guapo que nunca. 
Al lado de la gran piñata había un cartel que ponía:
“OS DAMOS LA BIENVENIDA A VUESTRA FIESTA DE CUMPLEAÑOS, LOBOS Y 
LOBAS DEL BOSQUE”
Cuando los lobos y las lobas leyeron el cartel, empezaron a llorar y a llorar de la emoción, porque hacía mucho tiempo que nadie les invitaba a una fiesta. Hacía mucho tiempo que nadie quería jugar con la manada.

Se miraron, y les dio vergüenza su suciedad y sus harapos, así que Lobito les invitó a bañarse y arreglarse en su casa para poder disfrutar de la fiesta que se había celebrado en su honor. Y así lo hicieron, se acicalaron con tanto cuidado y olían tan bien, que a nadie le importaba jugar con ellos y ellas.Lobito perdió el miedo a que estuvieran cerca. Los lobos y las lobas del bosque para darle las gracias a Lobito le prometieron que jamás volverían a portarse mal. Comprendieron que era más divertido ser amables que destrozar las cosas 
ajenas. Porque así, no sólo te invitaban a fiestas de cumpleaños, sino que además podían jugar con muchos amigos y amigas y pasárselo genial.

FIN

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad. Esta educación deberá crear las condiciones necesarias para que, cada persona, descubra y realice la elección libre y lúcida entre aquellos modelos y aspiraciones que le puedan conducir a la felicidad, que construya sus propios valores y criterios a partir de experiencias interesantes y conocimientos previos que el profesorado proporcione.
Hay múltiples recursos para conseguir transmitir esos valores a nuestros pequeños, en la página web, http://educarenigualdad.org/ se puede encontrar muchas ideas y apoyos.




Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.
Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación. 
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.

Investigando entre los innumerables recursos didácticos que existen en materia de igualdad, me encontré con uno que me llamo la atención, la guía "Siete rompecuentos para siete noches" esta guía ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.




24 de noviembre de 2011

Pero además de relajarse también hay que divertirse!! Estas son las primeras canciones que aprendí, cuando estaba de practicas en la escuela.

Juan, Paco, Pedro de la mar


El caballo verde.


El famoso pollo Pepe!!

Aprender a relajarse a través de la música.




Un extracto de un articulo escrito por Cristina Isabel Gallego García.


Nuestras tensiones internas pueden aumentar por las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el entorno y desembocar en un desequilibrio psíquico y orgánico que pone en peligro la salud. Por eso la relajación se hace necesaria en algunos momentos para paliar los efectos que produce en  nosotros el acelerado ritmo de vida actual.

Podemos mencionar dos tipos de relajación: general (la del cuerpo en su totalidad) o diferencial (mínimo de contracción muscular necesaria para la ejecución de un acto, al mismo tiempo que los músculos cuya actividad no es indispensable para la realización de dicho acto cesan de participar).

Pero, ¿qué  relación existe entre relajación y música?... En primer lugar, me gustaría mencionar un artículo escrito por Javier Jayme, en el que leí que el primer flautista de la Ópera de Milán, Romano Pucci y el acupuntor vietnamita Khuony  Binh Ninh diseñaron una lista de composiciones musicales con efectos terapéuticos dobles:

Para relajarse:
  • Preludio de Parsifal (Wagner)
  • Suite nº 3 en re menor (Bach)
  • Sinfónica del nuevo mundo (Dvorak)
  • Preludio de Lohegrin (Wagner)
  • Sinfonía pastoral (Beethoven)
  • El Adagio (Albinoni)
  • Aria “La muerte de Tristán e Isolda” (Wagner)
  • Coro de los esclavos de Nabuco (Verdi)

Para tonificarse y recobrar energía:
  • Concierto nº 1 (Tchaikosky)
  • Marcha festiva de Tannhäuser (Wagner)
  • Concierto para flauta y arpa (Mozart)
  • Obertura de los Maestros cantores de Nuremberg (Wagner)
  • Obertura de Semiramis (Rossini)
  • Final de la sinfonía nº 3 (Mahler).
  • Concierto para violín nº 4 (Paganini)

Dejo a tu elección el análisis de estas obras para ver si producen los efectos deseados, ya que bajo mi punto de vista, nadie mejor que uno mismo sabe lo que necesita en cada momento.

Centrando mi atención en la relajación del niño a través de la música, puedo afirmar que ésta le ayuda a encontrarse bien con su propio cuerpo, ya que a través de ella conoce mejor su esquema corporal, el tiempo que su motricidad se ve favorecida gracias a un mejor control del tono muscular. Algunas características son las siguientes: favorece el equilibrio tónico emocional, libera tensiones, disminuye la hipertonía...

Una relajación puede constar de tres fases o momentos:
  1. Fase de contracción mental (imaginar con ayuda de la música algo que invite a la serenidad).
  2. Fase de trabajo de distensión neuro – muscular.
  3. Fase de regreso.
Podemos provocar situaciones en las que todo el cuerpo esté relajado localizando tensión en un punto concreto, o situaciones en las que el cuerpo esté en tensión, localizando en un punto concreto la relajación.

Coincido con Martenot cuando afirma que el trabajo, al igual que en el juego, el   niño es capaz de desarrollar un esfuerzo interno sostenido por impulsos espontáneos, pero no sería capaz de mantener ese esfuerzo durante demasiado tiempo si no intercala reposos relativos. Por eso, cuando he trabajado con niños de infantil hemos realizado pequeñas sesiones de relajación.

Los niños se tendían boca arriba en las esterillas y escuchando una música apropiada que les ayudaba a relajarse, vivenciaban cómo su cuerpo estaba “tocando el suelo”, controlaban su respiración... Con una voz pausada, serena, dulce... mencionaba situaciones agradables para que las imaginaran y la música iba penetrando en su interior llevándolos a un estado ideal del que no querían despertar...

Con los niños de infantil es muy difícil mantener la atención durante un periodo largo de tiempo, por eso las sesiones de relajación eran muy cortas. Cuando lo consideraba oportuno, ya les guiaba para que movieran lentamente todos los miembros de su cuerpo hasta incorporarse por completo.

Teresa Lleixá en su libro: “La educación física en preescolar y ciclo inicial”, propone más actividades que se pueden realizar para la educación de la relajación. La relajación se puede centrar sobre la percepción del propio cuerpo, muy especialmente en los estados de contracción y relajación, así como sobre el dominio del control tónico.

Los niños pequeños pueden caminar por todo el espacio siguiendo el ritmo de una determinada música, correr al son de un pandero, moverse imaginando que son árboles que se balancean con el viento, o pajarillos que vuelan... y cuando la música deja de sonar, permanecen quietos hasta que vuelvan a escuchar esa bonita melodía.

 Ivonne Bergue compara la relajación a un baño en el que  es necesario meterse dentro y salir fresco, limpio, descansado, apto para una mejor repartición del tono en todo el cuerpo y en los gestos.

Cuando se practican sesiones de relajación, se aconseja que el lugar donde se realicen los ejercicios sea tranquilo, que evite fuentes de distracción, colchonetas amortiguadoras, indumentaria que permita libertad de movimiento...

Aguirre de Mena en su libro “Educación Musical. Manual para el profesorado” afirma que la relajación también es necesaria para:
  • La actividad musical vocal.
  • La actividad musical instrumental.
Un buen conocimiento de la técnica para la utilización de los instrumentos por arte del niño le ayuda a realizar esta actividad de forma relajada y  gratificante, evitando las tensiones que pueden ocasionarle el temor ante un posible fracaso.
  • La actividad musical del movimiento.
La interpretación libre de la música mediante el movimiento adecuado a su carácter adquirirá mayor calidad expresiva en cuanto mayor conocimiento, dominio y control tenga el niño de las posibilidades de su cuerpo como instrumento de expresión musical.

Serán necesarias actividades de relajación que faciliten la realización y coordinación de  los movimientos.

Se pueden realizar relajaciones globales y segmentarias con distintos estímulos y motivaciones; uno de ellos puede ser la música.

 Para finalizar mi artículo diré que en él ha existido una complementariedad entre educación física y música, gracias al carácter globalizador de ambas. La música coopera con los restantes contenidos y contribuye de este modo al desarrollo integral del niño. Como dijo Fernando Palacios en cierta ocasión: “Todos necesitamos alimentarnos de este arte sonoro. La música tiene que llegar a nosotros desde que nacemos y nadie debe privarnos de esa amplificación de la vida que proporciona su disfrute”.

 Bibliografía:
  • AGUIRRE DE MENA, O.  y DE MENA GONZÁLEZ (1992): Educación Musical. Manual para el profesorado. Málaga. Aljibe.
  • BERGE, Y. (2000): Danza la vida. El movimiento natural, una autoeducación holística. Madrid. Narcea.
  • JAYME, J. (2000) “Música para listos” En Revista Muy interesante, Nº 227. Pp 154 – 160.
  • LLEIXA, T. (1998): La educación física en preescolar y ciclo inicial - 4  a 8 años -. Barcelona Paidotribo.





23 de noviembre de 2011

22 de noviembre, día de la musica

Ayer mismo ha sido el día de la música, me ha echo recordar lo importante que es dentro del aprendizaje como recurso y apoyo didáctico y educativo, en este articulo se explican y defienden las teorías de Karl Orff y Jaques Dalcroze entre otros, espero que os resulte interesante. 

Método orff

Enviado por: RODRIGO ANDRÉS RIBOTTA 


Karl Orff, músico y pedagogo alemán, toma como base de su método, los ritmos del lenguaje.
La célula generadora del ritmo y de la música para Orff, está representada por la palabra hablada.
Comienza su obra con el recitado de nombres, llamadas, pregones. Se une la expresión y el ritmo: los niños deben recitar rimas, refranes ó simples combinaciones de palabras, tratando de hacer resaltar en todo momento, las riquezas rítmicas y expresivas que las naturales inflexiones idiomáticas le sugieren; y así, el ritmo, que naciera del simple lenguaje cotidiano, lentamente se va musicalizando.

Orff insiste en despertar la invención en los niños y que ésta surja espontáneamente.
Es importante resaltar un objetivo de este método: lograr la participación activa del niño, mediante la utilización efectiva de los elementos musicales.
Orff buscó los elementos de su método en el folklore de su país, en su tradición. Si bien comienza a partir de la palabra, luego llega a la frase, ésta es transmitida al cuerpo, transformándolo en un instrumento de percusión, capaz de ofrecer las más variadas combinaciones de timbres. Llegamos a la denominada percusión corporal, que en la faz rítmica, ha proporcionado importantes aportes a la pedagogía musical moderna. En la percusión corporal, prácticamente, todo el cuerpo trabaja en forma activa. Si bien ciertos miembros son los que solamente funcionan como instrumentos percutidores (pies, manos, dedos), todo el cuerpo se ofrece como caja de resonancias para los mismos.

También utiliza el eco, que es la repetición exacta de un motivo rítmico ó melódico dado. Se debe iniciar con ritmos y melodías simples, aumentando en forma progresiva las dificultades. Con estos ejercicios, el niño va aumentando el desarrollo de sus diversas destrezas y habilidades, agilizando su mente y su atención, lo que facilitará el trabajo de preguntas y respuestas rítmicas y melódicas.

Otro aspecto importante es trabajar con el ritmo, pulso y acento.
Ritmo: palmear el ritmo de una canción es hacer oír cada una de las figuras o valores musicales comprendidos en cada compás.
Pulso: es cada tiempo dentro del compás.
Acento: se marca en el primer tiempo de cada compás.
Para llegar al canto, procede de la siguiente manera:
trabaja la estructura rítmica de la letra marcando los pulsos, acentos y reproduciendo el ritmo de la letra, por medio de palmeos, golpes de pies, ó empleando pequeña percusión;
cuando la base rítmica está segura, se entona la canción con el nombre de las notas;
finalmente se canta la canción con la letra.
Una de las dificultades se presenta en la ejecución en conjunto, es el problema de mantener el "tempo", el niño por naturaleza tiende a acelerar, a correr, debiendo el profesor, actuar de inmediato, al observar la menor alteración en el "tempo".
Lectura musical

El niño debe familiarizarse con la imagen de las notas escritas. La percepción del ascenso y descenso del sonido, permite al niño, llegar a representarlos por medio de líneas. Luego que el niño se acostumbró a percibir el ascenso y descenso de los sonidos, se procede a la enseñanza de la escritura musical.
El método Orff recomienda actuar así: colgar en el pizarrón un sistro en forma vertical, al cual se le han quitado todas las placas, menos la tercera menor SOL-MI, trabándose con ellas. A la altura de estas dos notas, se trazan líneas horizontales, una para cada nota. El niño visualiza la altura sonora de cada nota, y cuando haya aprendido una canción en base a estos dos sonidos, la toca en el instrumento colgado en el pizarrón, escribiendo cada nota en la línea correspondiente. Paulatinamente se van agregando los demás sonidos.
El compás

Llega de la siguiente manera:
la maestra dicta una pequeña melodía;
pide a los alumnos que marquen el pulso;
luego palmean el acento;
finalmente, se explica a los niños que delante de cada acento se coloca una línea divisoria.
Instrumental Orff
Se preocupó de formar musicalmente al niño, entonces concentra sus estudios sobre el tipo de material instrumental que deberían ser empleados por los niños. Algunos instrumentos fueron inventados por él mismo; otros los hizo construir especialmente como ser: campanillas de cristal, xilofones, metalofones, flautas dulces y violines. También seleccionó instrumentos de percusión: pandero, triángulo,`platillos pequeños y timbales. El objetivo, era que el niño se expresara espontáneamente por medio de la música, y no, el lograr habilidades técnicas.
"Que nadie olvide tampoco que, si el ritmo es un elemento esencial
de la música, lo es en función de la melodía y de la armonía.
Con orquestas infantiles donde predomine únicamente la percusión,
podría perderse el sentido de aquella máxima de Mozart:
"La melodía es el espíritu de la música"..


El método de la rítmica desarrollado por Jacques Dalcroze es una gimnasia especial que enseña a los músculos a contraerse, al cuerpo a alargarse, encogerse, en el tiempo y en el espacio.

El método de Dalcroze se distingue por su ilimitada creatividad, el educador con talento e interesado que lo use podrá crear arte, belleza y armonía sin fronteras.

En nuestro país es considerable el reciente interés que tanto educadores como pedagogos e investigadores están demostrando hacia este tema, prueba de ello lo constituye el importante espacio dedicado a la educación musical en la "Guía práctica de actividades para niños preescolares" en la cual se le da importancia al desarrollo integral del niño, a sus necesidades e intereses y en fin a todo aquello que lo caracteriza para entablar una relación "simbiótica" en la cual por el desarrollo se descubran los elementos de la música, así, a través de la música se estimule y facilite el proceso del desarrollo infantil como una estructura en permanente integración



Bienvenid@s

Hola a tod@s!! Espero que entre todos consigamos reunir múltiples experiencias y recursos que nos ayuden en nuestro dia a dia, en principio este blog va dirigido a la etapa de educación infantil (0 a 6 años) pero toda aportación será bien recibida.

Un saludo!