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“Quién se atreve a enseñar no debe nunca dejar de aprender.” – John Cotton Dana

Un rincón donde podéis encontrar y compartir recursos, experiencias, para seguir aprendiendo

25 de noviembre de 2011

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad. Esta educación deberá crear las condiciones necesarias para que, cada persona, descubra y realice la elección libre y lúcida entre aquellos modelos y aspiraciones que le puedan conducir a la felicidad, que construya sus propios valores y criterios a partir de experiencias interesantes y conocimientos previos que el profesorado proporcione.
Hay múltiples recursos para conseguir transmitir esos valores a nuestros pequeños, en la página web, http://educarenigualdad.org/ se puede encontrar muchas ideas y apoyos.




Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.
Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación. 
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.

Investigando entre los innumerables recursos didácticos que existen en materia de igualdad, me encontré con uno que me llamo la atención, la guía "Siete rompecuentos para siete noches" esta guía ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.




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