Este articulo me ha parecido interesante, aunque no demasiado útil para la primera etapa de infantil, debido al nivel evolutivo pero siempre se puede dar los primeros pasos o utilizarlo como ayuda adaptando las actividades al nivel adecuado.
Articulo publicado en el periódico virtual El Lapicero.
Por Mª Rosario Perejón Ortiz
El presente trabajo es una reflexión sobre su experiencia educativa en relación al proceso de la “atención” y a su vez recoge propuestas prácticas para llevar a cabo en el aula de educación infantil.
Cuando inicié mi camino profesional como maestra me planteé un aspecto que con el transcurso de los días se definiría como prioritario: Cómo fomentar y desarrollar la atención en los niños/as de educación infantil.
Tal y como afirmaba William James: Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras. Así, en mi aula, observaba diariamente como ciertos alumnos/as no sólo no mantenían una atención mínima sino que paralelamente procedían a interrumpir el desarrollo de las sesiones.
Una vez que analice las características que definían al grupo – clase comencé a plantear actividades con el único objetivo de lograr mejorar la atención del grupo progresivamente. Entre ellas las más usuales fueron:
· BITS DE INTELIGENCIA Y LOTOS FONÉTICOS
· LAS CANCIONES
. CANCIONES Y RIMAS ACUMULATIVAS
. CANCIONES ECO
. CANCIONES Y RIMAS CON INSTRUCCIONES
BITS DE INTELIGENCIA. Se considera bits de inteligencia (según Glenn Doman) a una lámina que representa alguna realidad o que lleve escrito, por ejemplo, algún símbolo.
Entre las características que deben poseer es recomendable que los bits sean una imagen simple, con mínimos detalles y que se encuentre sobre un fondo blanco.
Diferentes teorías nos muestran cómo debemos de utilizarlos en el aula, sin embargo, cada docente debe acogerse a aquella que mejor se adapte a su rutina diaria; Así, en mi caso, el juego de los bits, conocidos por mis alumnos/as como el “Juego de las Fotos”, se llevó a cabo en dos momentos puntuales de la jornada:
· 1º Durante la Asamblea, a primera hora de la mañana
· 2º Al entrar del recreo y de haber realizado las actividades de relajación.
En su desarrollo me propuse enseñar cinco imágenes al día agrupadas en la misma categoría, así cada semana estaría destinada a una sola categoría. Al pasar por cuatro categorías, repetiríamos el proceso pero uniendo dos categorías diferentes, entre las que ya habíamos trabajado.
Los resultados fueron muy positivos; valorando no sólo un grupo totalmente motivado hacia esta actividad, sino el incremento en la capacidad de atención, retención y memoria de los alumnos/as.
LOTOS FONÉTICOS. Otros de los recursos utilizados para desarrollar la atención fueron los lotos fonéticos, centrándome, por tanto, el la atención a nivel auditivo.
En su planificación elegí realizarla una vez a la semana, utilizando para ello el momento destinado al trabajo de la expresión musical: “La hora de la Música”.Partimos de utilizar material didáctico adquirido por el centro o el equipo de educación infantil, siendo necesario realizar una pequeña valoración de los mismos, ofreciéndome la posibilidad de priorizarlos en función de su dificultad. De este modo, seleccioné, en primer lugar, aquellos lotos de sonidos conocidos por los alumnos/as, progresivamente fueron incorporados aquellos que poseían sonidos no tan cercanos a sus conocimientos.
El procedimiento que se siguió fue siempre el mismo:
·1º Reconocer las imágenes de cada tablón del loto, dándole el nombre de la categoría a la cual pertenecen (ejemplo: sonidos animales domésticos, sonidos de la naturaleza…)
·2º Adivinar cómo sonarían y cuál es el nombre del objeto, animal, acción; incidiendo en aquellos que presentaran alguna confusión.
·3º Realizar la escucha en silencio. Al reconocer el sonido en cada tablón se daría a conocer a la clase levantando la mano, recibiendo de este modo la ficha para colocar en el tablón.
En todo momento durante el desarrollo de la actividad es necesario realizar una llamada constante a la reflexión: recordar mentalmente el sonido mostrado en cada dibujo, y preguntarnos cómo sonará aquel que no hayamos logrado identificar o tenemos dudas.
La actividad se planteó primero en grupos pequeños (3 o 4 alumnos/as), después se organizó en parejas y, finalmente, se llevó a cabo de forma individual.
Con esta actividad no sólo nos permitió avanzar en el desarrollo de la atención, sino que nos descubrió todo un mundo sonoro muy cercano que, a sus pequeños oídos, pasa muchas veces totalmente desapercibido.
LAS CANCIONES. GRAN RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN AUDITIVA
Otro bloque de recursos muy utilizados en el trabajo de la atención lo compone el desarrollo de la expresión musical. Por ello, fueron planificadas actividades que se centraban en canciones, aprovechando este recurso como gran fuente de motivación y aprendizaje para los niños/as de estas edades.
Estas canciones fueron seleccionadas por desarrollar adecuadamente la atención, principalmente a nivel auditivo, sin embargo, también pueden trabajar el campo visual con algunas modificaciones.
-CANCIONES Y RIMAS ACUMULATIVAS
Son canciones que parten de un texto muy básico en extensión y que poseen un ritmo repetitivo, fácil de interiorizar. Éstas van en incremento en relación a la extensión de su texto, de manera que a la frase inicial se le irá agregando otras relacionadas con la primera. Tal y como muestra su nombre se las podría llamar canciones “en aumento”.
En su utilización en el aula de infantil es conveniente analizar previamente la dificultad de la misma, de este modo, si su texto es demasiado extenso, procederíamos a reducirlo inicialmente, aumentándolo progresivamente en el transcurso de varias sesiones para la misma canción o rima. De esta forma, la dificultad se trabajaría de forma progresiva. Igualmente el utilizar pictogramas o imágenes puede facilitar el desarrollo de la actividad, si se considera que ésta entraña mucha dificultad.
CANCIONES EN ECO
En la distinción de canciones he denominado canciones en eco a aquellas que favorecen la participación activa del alumnado a través de la repetición de todo o parte del final de alguna frase de la canción. Antes de iniciarlas es conveniente iniciar a los alumnos/as en el proceso de repetición, para ello les mostraremos qué es el Eco, jugaremos a repetir la última palabra del maestro/a, de un compañero, repetiremos acciones, etc.
En la elección de canciones para llevar a cabo actividades en eco fue esencial la utilización del material CD: Cantando aprendo a hablar 2. Estas audiciones estaban también dirigidas al trabajo del lenguaje oral en el aula. Así entre sus objetivos no sólo encontramos el desarrollar la capacidad de atención y memoria, sino que también podían perseguir otros como:
Objetivos
•Desarrollo del lenguaje expresivo (e).
•Que el niño emita el fonema / k / (sonido correspondiente a las letras k,c,q) el fonema /t/ y el fonema /b/ unido a vocales.
En su puesta en práctica al principio, el docente debe cantar en los momentos que se escuchan las voces de repetición, para que el alumno/a conozca el procedimiento de la canción. Finalmente observarán que después de varias sesiones los alumnos/as son totalmente autónomos en la práctica y participación en este tipo de canciones.
Recomienda esta página : web: http://www.cantandoaprendo.cl/
CANCIONES Y RIMAS CON INSTRUCCIONES
Finalmente dentro de este bloque de expresión musical, fueron empleadas canciones que contenían una o varias instrucciones a realizar, esto implicaba estar atento al contenido de la canción para saber que movimiento o acción debían llevar a cabo de forma instantánea.
Mª Rosario Perejón Ortiz
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